Pasar al contenido principal

Ensenada: Bohemia y Aventurera


Día de publicación: Mié, 04/12/2023 - 08:04 Por Content Manager 2

Ensenada: Bohemia y Aventurera

Ensenada “Bohemia, Romántica, Aventurera”

Ensenada, llamada por sus pobladores “la bella cenicienta del pacífico” es un municipio de gran extensión en donde convergen las playas del mar del Pacífico, imponentes riscos y cerros de piedra obscura, valles agrícolas, grandes desiertos y el mar de Cortés, haciéndolo un destino de gran riqueza para quien lo habita y quien lo visita.

Información general de Ensenada.

Para los viajeros quienes lo visitan, Ensenada se convierte fácilmente en un destino visualmente inolvidable sin importar si son regionales, nacionales o extranjeros, ya que aquí se encuentra una particular composición del paisaje, que quienes recorren sus carreteras, o lo sobrevuelan fácilmente quedan gratamente sorprendidos, y es desde allí, que se empieza a percibir la versatilidad de este destino en sus múltiples planos, cultural, gastronómico, ideológico, sus colores y formas, pero sobre todo su gente. A continuación, se enlistan algunos de las fortalezas turísticas de Ensenada:

  • Aquí se produce alrededor del 70% del vino mexicano
  • El puerto turístico más visitado del Pacífico, con más de 700 mil cruceristas al año.
  • Capital mundial del off-road y sede de la Baja 1000.
  • Nombrada en 2015 Ciudad Creativa de la UNESCO por su gastronomía.
  • Sexta Reserva Mundial del Surfing.

Sitios y Experiencias de interés en Ensenada:

  • Visita las cervecerías
  • Visita las vinícolas 
  • Avistamiento marino: ballena gris, tiburón blanco y tiburón ballena.
  • Degustar la cocina urbana de la ciudad: Tostadas de mariscos, Tacos de pescado y de carne asada
  • Coasteeringenla bufadora: una actividad de aventura única que combina Kayak, Rappel y escalada en la zona litoral.
  • Senderismo
  • Surf

El estilo de vida de los ensenadenses es lo que hace a este puerto aún más atractivo para diversos segmentos de turismo. 

Para los foodies y bohemios, en la ciudad y en los valles te encuentras sitios y rutas completas donde comulgan excelentes vinos, destacadas cervezas artesanales, música en vivo, y los platillos que, con la creatividad de sus chefs y la gran calidad de sus ingredientes, cautiva a los paladares más exigentes. Recorrer sus mercados de pescados y mariscos, las calles del centro de la ciudad y el malecón complementan la experiencia donde te toparas una gran oferta de restaurantes, puestos, foodtrucks, cafés, donde sentirás la esencia de la vida en Ensenada, relajada, creativa y diversa. La producción de vino y cerveza artesanal es uno de los activos más importantes, no solo del turismo, si no de la definición en si del Ensenada contemporáneo, donde las comidas y cenas maridan con excelentes ejemplos de estas bebidas, consideradas como la máxima calidad ofertada a los mercados a nivel nacional ¡elaboración orgullosamente bajacaliforniana! De esto derivan múltiples actividades en torno a las bebidas que aquí se elaboran. Además del vino y la cerveza artesanal que son sin duda los highlights al visitar este destino, otros atractivos que se pueden encontrar allí son entorno a productos con elaboración y degustación tales como los quesos, las mermeladas artesanales, su panadería, sales infusionadas con vino, aceite de oliva y otros productos de la aceituna entre muchos más.

Aquí se encuentra la gran mayoría de los sitios a visitar dentro de La Ruta del Vino más importante del país, donde se elabora más del 70% del vino nacional, con más de 150 bodegas para visitar, embotellando en ellas más de 2 millones de cajas de vino anuales. Ensenada ha sido el parte aguas de la hoy naciente cultura del vino en México, recibiendo anualmente a Más de 750 mil visitantes, nacionales y de otros sitios del mundo, convirtiéndose así en 2016 en el Segundo destino favorito de los mexicanos (SECTUR). 

La Ruta del Vino ofrece diversas atracciones que van desde las más pequeñas vinícolas familiares, hasta los productores a gran escala, donde podrás probar vinos hechos con mucha dedicación y vivir experiencias personalizadas en torno a la elaboración y al ejercicio de cata no solo de vinos, si no de quesos y otros productos que acá se elaboran. Los vinos bajacalifornianos que podrás degustar son típicamente a base de las variedades de uva Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, en el caso de los blancos; Mientras que para los tintos se utilizan uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Carignan, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel.

La oferta de vino de calidad en esta ruta ha abierto una invitación a los chefs más creativos para venir a esta zona rural a instalarse y crear propuestas culinarias dignas de la gallardía de esta legendaria bebida. Dicha misión ha sido aceptada por muchos, algunos de ellos locales, y algunos otros provenientes de diversos rincones del país y del mundo; algunos otros de reputación internacional y algunos más jóvenes abriéndose paso en el mundo de la gastronomía, generando una riquísima oferta de propuestas culinarias, donde algunos de sus restaurantes han sido nombrados en varias ocasiones de los mejores del país en los rankings más reconocidos. 

Cabe resaltar que toda esta oferta gastronómica y de vino están enmarcados por un paisaje de atardeceres de ensueño, campos cubiertos de viñedos y olivares, que recorren desde la frontera con Estados Unidos hacia el sur del estado, pasando por Valle de Guadalupe, Valle de Ojos negros, Valle de Santo Tomás, San Vicente, hasta las áreas de plantaciones de vid rumbo al paralelo 28, que convierten a la ruta del vino en una experiencia sensorial destacada en el país.

Para los aventureros, hay una oferta creciente de actividades de naturaleza, que permiten conectar íntimamente con el paisaje y ecosistema de Ensenada, tanto en sus costas, como en sus bosques y desiertos. Parques nacionales (Cuenta con dos Parques Nacionales: Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir) y reservas naturales protegidas (como el Valle de los Cirios, Islas del Golfo, la Biósfera de Isla de Guadalupe, entre otras). Desde La Bufadora, el Valle de Guadalupe, el Valle de la Grulla, el “Picacho del Diablo”, la montaña más alta de la península y muchos más, estos entornos rurales ofrecen experiencias de senderismo, ciclismo, kayak, por mencionar algunos, perfectamente aderezados por la riqueza culinaria que se vuelve un must para quienes viven la experiencia en este bello destino. Su vasta fisiografía, flora y fauna tanto terrestre como marina, hace de Ensenada un atractivo destino para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre. 

Para los entusiastas de la observación de estrellas, el conocido segmento turístico del stargazing, porel término en inglés, encuentras en los diversos ecosistemas rurales vastas áreas para el pleno disfrute de los cuerpos celestes, visibles en sus cielos libres de contaminación lumínica, tales como sus dos Parques Nacionales: Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir (donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía de la UNAM), las playas a lo largo del Océano Pacífico y el Mar de Cortez, El Valle de los Cirios entre otros más.

Para el Turismo de Romance encuentras recintos con espectaculares vistas al mar, a los valles vitivinícolas, además de la mejor proveeduría, con reconocimiento nacional. ya sea que decidas por un menú tradicional, o que desees que el banquete o cena de tu evento seas algo único, los Chefs de Ensenada hacen notar su amplia técnica y creatividad, sin olvidar los insumos de primera calidad. Desde Turoperadores que pueden ser las mejores coanfitriones para tus invitados foráneos, los Wedding Planners con la experiencia necesaria para montar tu evento y experiencias de boda de destino perfectos, hasta las actividades gastronómicas que para ti y tus invitados, vuelvan inolvidable ese evento especial, y sobre todo tu estadía completa en Ensenada. 

Bodas, escapadas románticas, despedidas de soltero, bienvenidas de soltero, y hasta enlaces bajo la tradición de los nativos de Baja California, lo mejor de lo mejor para la ocasión que celebres. 

¡La vida nocturna en ensenada es la culminación perfecta!, para cerrar con broche de oro la estadía diurna en sus valles vinícolas, atractivos de aventura y naturaleza, esto con una zona vibrante de bares y clubes nocturnos, salas de degustación de cervezas artesanales que cierran hasta la media noche y cantinas clásicas donde puedes probar las bebidas tradicionales y creadas originalmente en Ensenada como la margarita. Restaurantes donde puedes tener una cena romántica o en compañía de amigos con los mejores ingredientes y los más creativos chefs, sello que caracteriza a este dinámico puerto. 

Para quienes pernoctan en este puerto hay una amplia oferta y gama de hoteles, mayormente aptos para toda la familia, con hermosas vistas al mar, al desierto, o a los valles de Ensenada, algunos de ellos dotados de propuestas arquitectónicas de gran belleza y funcionalidad, casi todos ellos rodeados de la oferta gastronómica y de actividades al aire libre o dotados con transportación o turoperadoras aliadas para adquirir estas experiencias, quedando al alcance de quienes se hospedan en sus hoteles. Además de los hoteles existen a través de plataformas digitales, condominios, departamentos, fincas y hasta mansiones para pasar un fin de semana de ensueño, hoy hay una creciente oferta de hospedaje en el formato de glamping para que disfrutes de una experiencia natural y sin pretensiones.

Para tu viaje familiar ya sea que viajes en un road-trip, o vueles al aeropuerto más cercano, existen balnearios y parques que combinan las actividades infantiles y de aventura, con la tradicional carne asada, ya que la mayoría cuenta con asadores para que realices la tuya propia, y culminar en una noche de acampada observando las estrellas, ya que algunos de ellos también cuentan con áreas designadas al camping.

Todo el contexto natural y transformado de este destino envuelve geográficamente a uno de los puertos más interesantes del pacífico, entrada para México de innumerables insumos de todo el mundo (principalmente de Asia y Europa) que acceden al resto del país desde aquí, pero también reconocido por la salida desde sus embarcaderos de productos de la más alta calidad, que viajan por toda la mancha del Mar Pacífico hasta llegar a los mercados más exigentes del continente euroasiático por lo que genera un gran atractivo para el Turismo del segmento de Negocios.

Para más información visita el sitio web ensenada.travel