Pasar al contenido principal

San Felipe: "Spa Natural"


Día de publicación: Mié, 04/12/2023 - 08:11 Por Content Manager 2

San Felipe: "Spa Natural"

Desafía la rutina nadando por sus aguas cálidas que te dan la bienvenida al acuario del mundo, nombrado así por Jaques Cousteau (investigador y explorador del mar). Se testigo de un fenómeno único de la naturaleza, experimentando las mareas bajas y sus amaneceres únicos que te invitan a disfrutar de la serenidad y la paz de encontrarse con uno mismo. ¡una experiencia de relajación total!

San Felipe se encuentra al sur de Mexicali, el mayor productor en hectolitros de cerveza artesanal, con un clima ideal para aquellos visitantes que escapan de la nieve, el frío y la lluvia, aquí la mayor parte del tiempo el clima es cálido y abundan los lugares para descansar como, hoteles, apartamentos, casas, áreas para acampar. Estos espacios se encuentran usualmente emplazados a solo unos metros de las playas locación perfecta para una (o más) cervezas artesanales.

Frente a San Felipe se encuentra el Mar de Cortés; imponente mar azul, un clima cálido que predomina y en sus zonas naturales se pueden realizar varias actividades, así como caminata a lugares increíbles como Valle de los Gigantes o las aguas termales en Puertecitos, además de todas las que puedes realizar en la costa. Asimismo, por el Mar de Cortés, con sus aguas cálidas ideales para nadar, mareas bajas que todos los días se aleja de la orilla dejando al descubierto grandes porciones del fondo marítimo arenoso, de gran atracción para niños y adultos para caminatas hasta llegar al agua.

Si de sentir adrenalina se trata, atrévete a manejar un trophytruck por sus dunas o a sentir la fuerza del mar practicando pesca deportiva o simplemente jugando golf frente al Mar de Cortés. 

San Felipe es de los destinos de playa más cercanos a California, Arizona y Nevada en Estados Unidos. San Felipe se encuentra en los límites de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado lo que representa un atractivo para el turismo interesado en la naturaleza, la Reserva de la Biósfera posee una gran diversidad biológica y un alto grado de endemismos de flora y fauna. 

La localidad de San Felipe y sus alrededores ofrecen una gama de atractivos turísticos, gastronómicos, de ocio, de aventura y naturaleza capaces de enriquecer la experiencia de quienes lo visitan.

Lo que debes saber: 

  • La reserva ecológica del “Valle de Los Gigantes” cuenta con cardones que alcanzan hasta los 19m de altura. 
  • El jesuita Juan de Fernando Consag bautizó a la Bahía con el nombre de San Felipe en 1746. 
  • La isla Consag, se llama así en honor al sacerdote Fernando Consag, quien también realizó una minuciosa labor cartográfica del lugar. 

Algunas actividades y sitios de interés de San Felipe:

  • Presenciar las carreras todo terreno 
  • Visitar el Valle de Los Gigantes
  • Practicar pesca deportiva
  • Vuela en ultraligero
  • Actividades acuáticas: Pasear en Kayak, donas, bananas, nadar, pasear en lancha o velero, en moto acuática (jet ski)
  • Visita el malecón de San Felipe
  • Conoce las Dunas de San Felipe, para practicar alpinismo y ciclismo campo traviesa. Se puede practicar el sandboard y andar en cuatrimoto.

Uno de los lugares que está situado en el corazón de este destino es el malecón de San Felipe, donde encontrarás marisquerías, restaurantes, bares, artesanías, así como puestos donde puedes comprar un delicioso coco loco preparado o una piña colada. Es el lugar perfecto para visitar en familia y con amigos, abre una invitación a probar deliciosa comida, para así reafirmar por qué la mayoría de los viajeros que pisan Baja California lo hacen motivados por la gastronomía. 

Cerveza y Gastronomía

Para los turistas que visitanSan Felipe, es la combinación perfecta de buena comida en un ambiente relajado y si pretensiones. La mayor parte de su oferta gastronómica proviene del producto fresco y la pesca del día. Hay restaurantes en las inmediaciones del malecón donde encuentras pescados y mariscos tradicionales de todo tipo, las carretas donde puedes probar, entre otros productos, el famoso camarón del golfo que de allí se extrae. Así mismo podrás probar su interpretación más gourmet que hoy se elabora de proyectos más jóvenes en la zona turística y por supuesto la cocina mexicana tradicional. Es un Imperdible de San Felipe parar en un puesto de comida urbana a probar desde unos tacos de pescado, tacos de camarón, almejas frescas o preparadas, hasta unos chiles güeritos rellenos de camarón y los deliciosos tacos de pulpo asado, entre otras maravillas culinarias.

Rancho el Avestruz

Aparte de restaurante, Rancho El Avestruz ofrece servicios que amplían tu experiencia al visitarlo; como tours y recorridos informativos por el rancho, donde podrás apreciar de cerca estas grandiosas aves y convivir con ellas. Puedes también organizar fiestas privadas con comidas y cenas de lujo cualquier día de la semana realizando previa reservación. 

San Felipe cuenta con un faro el cual se puede observar más de cerca una vez que llegas al cerrito de la virgen, en este punto puedes tomar una fotografía del mar, de las montañas, del malecón dando como resultado el escenario perfecto para una postal de ensueño. 

Aventura y Naturaleza

Como destino de playa, la actividad turística de este puerto es, en su mayoría, toda aquella que tenga que ver con la diversión en el agua, y con unas aguas tan dóciles a apacibles, encuentras toda clase de actividad para todas las edades. Sin embargo, este sitio y su entorno también favorece a los amantes de actividades al aire libre. Y no es de extrañarse que, con toda esa belleza de paisaje y clima cálido, ha motivado los pobladores de San Felipe a ofrecer cada vez más actividades de aventura y naturaleza. Puedes pasear en Kayak, donas, bananas, hacer nado, en moto acuática (jet ski) pasar un día de pesca, o simplemente pasear en lancha o velero, entre otras actividades, son parte de las tantas opciones que se pueden vivir en este bello puerto.  
En la Zona Centro y Malecón puedes encontrar servidores turísticos que pueden proveer el equipo para realizar las actividades, así como ponerte en contacto con guías de turistas para facilitarte estas experiencias en el puerto. 

 Para los amantes del Turismo de Naturaleza, el desierto dé las inmediaciones de San Felipe es un espectáculo digno de conocer. Explora las pinturas rupestres que hay en Cañón Agua Caliente, en el Valle Chico. Para llegar, hay que desviarse a la derecha en el km 181 de la carretera de Mexicali a San Felipe (viniendo de Mexicali). A partir de ahí es un recorrido de aproximadamente 70 kilómetros fuera de camino por lo que es necesario hacer el recorrido en vehículos de doble tracción (4x4) y con la compañía de un guía experto. En el camino se puede realizar la observación de naturaleza algo de la flora endémica del desierto, Ocotillos, mezquites y biznagas, también arboles de palo verde y palo fierro. Con suerte se pueden observar liebres, zorros, gavilanes entre muchos otros. Frente al poblado de San Felipe, a unos 32 km de distancia se puede observar que La Roca Isla de Consag, emerge entre las aguas con una altura aproximada de 100 metros; no siempre se ve tan imponente ya que depende de las mareas. Este cuerpo rocoso, a simple vista, pareciera un enorme crucero blanco, muchas veces cubierto por las aves marinas de la zona. Sin duda, el Mar y el Desierto, son una combinación rica en atractivos naturales, mismos que forman parte de la experiencia de visitar San Felipe, ¡Aventúrate a vivirlo! 

El Valle de los Gigantes Al sur del centro de San Felipe y muy cerca del campo turístico Punta Estrella se halla este majestuoso escenario natural llamado “Valle de los Gigantes”, un bosque de cactáceas de tamaños impresionantes. El desierto se extiende alrededor de estos gigantes, los acompañan biznagas y choyas. Aquí encontrarás cardones de hasta 17 metros de altura que con solo verlos te sorprenderán. Se puede recorrer el sitio caminando o bien en la comodidad de tu auto. La mayoría de los visitantes prefieren bajar de los autos y retratarse con estos colosales cactus. Estos gigantes son únicos en Baja California, un regalo de la naturaleza que nos permite vivir una experiencia inigualable, además que este lugar se ha convertido en el favorito para reconocidos fotógrafos, ya que los cardones junto con los espectaculares atardeceres, ofrecen hermosos paisajes. Prepara tu cámara para captura las mejores fotos, estos gigantes históricos te esperan para hacerte vivir una singular visita turística. 

Para el público en general, pero particularmente para el Grey Marquet de la región, San Felipe es el lugar perfecto para pasar no solo un fin de semana, si no estancias más prolongadas, y hasta temporadas completas, ya que cuenta con campos turísticos donde puedes rentar una casa completa equipada y con todos los servicios, y la mayoría de los casos asistencia para que tengas la máxima experiencia y seguridad, rodeados de restaurantes, pequeñas tiendas de insumos gourmet, y bueno, la Cerveza artesanal no podía ser excepción en ningún destino de Baja California, San Felipe Brewing proyecto que empieza a florecer y que produce excelente cerveza está en un punto céntrico de la zona de dichos campos. En San Felipe Brewing puedes hacer una degustación de sus cervezas, pedir la pinta de tu cheve favorita, o hasta unirte al club donde podrás probar cervezas exclusivas de la temporada. 

El turismo de Romance emerge en San Felipe con sitios naturales para bodas con espectaculares fondos de atardeceres en el desierto y el mar a espaldas que te harán sentirte en un cuento de hadas. 

Encantadoras escapadas románticas, despedidas de soltero y soltera, que combinan las actividades de aventura y naturaleza, con noches de diversión en los bares y clubes del malecón de San Felipe

Para más información visita el sitio web sanfelipe.travel