Mexicali La ciudad que atrapó al sol
Día de publicación: Mié, 04/12/2023 - 08:15 Por Content Manager 2
Mexicali “La ciudad que atrapó al sol”
Destino capital de Baja California conocido como “La capital de la carne”, conocido por sus habitantes como la ciudad del sol, por su clima desértico y sus días calurosos, con sus imponentes paisajes donde comulgan las planicies arenosas y montañas rocosas, rico por su producción agrícola y ganadera, y por ser el número uno en producción de cerveza artesanal y en el estado.
Información general de Mexicali
Lo que debes saber:
Fundada en 1903. Se convierte en la capital de Baja California en 1915.
Sede de las Fiestas del Sol, que reciben alrededor de 360,000 asistentes y 300 expositores.
Posee el único río navegable en el Estado: El Río Hardy.
Algunos sitios y Actividades de interés:
- Visita a las cervecerías de la ciudad
- Comer tacos de asada o un corte en “La Capital de la Carne”
- Sandboard
- Scrambling en La Rumorosa
- Probar la comida china de Méxicali
- Visita al Río Hardy
El placer y el ocio son una gran motivación para visitar Mexicali, con sus balnearios, su bosque-zoológico de la ciudad y su centro histórico que lo hacen un destino atractivo para que regionales, nacionales y extranjeros se enamoren de “la ciudad del sol”. Para el Turismo Cultural, el arte se hace presente en diferentes recintos, mismos que son íconos de la ciudad por su historia, además de pasajes culturales y museos. Se realizan varios festivales a lo largo del año y es una plaza importante para la presentación de eventos a nivel regional y nacional, tales como Las Fiestas del Sol y la Agrobaja, este último, el evento local de índole agroindustrial que se ha convertido en motivo de festejo para regionales, y nacionales, bien vale la pena venir a disfrutar de las bondades de la región reunidas en un solo lugar. Adicional a esto el llamado rey de los deportes, el beisbol, tiene un lugar especial en esta cálida ciudad siendo tu visita, en la temporada de juegos, una gran excusa para ver un partido en el estadio B´air (o el mejor conocido como el nido de las águilas), hogar de las águilas de Mexicali, el equipo local desde 1975.
Entre las actividades de aventura y naturaleza que podemos encontrar en este destino están el sand board en sus vastas dunas desérticas; el Scrambling en la imponente rumorosa; la navegación del Rio Hardy; recorrer por carretera sus sinuosos pasos que se abren entre las montañas para culminar en el desierto de Mexicali; la contemplación del cielo nocturno en búsqueda de estrellas en sus desiertos claros y limpios, el llamado stargazing; y no puede faltar en las temporadas más templadas las actividades de senderismo. Entrar en contacto directo con la naturaleza es, sin duda alguna, una manera increíble de descubrir su variada fisiografía, una flora y fauna abundante y variada, con algunas especies endémicas, así como lugares históricos en las inmediaciones donde se realizan actividades al aire libre. Encontrarás lugares inimaginables donde podrás acampar, y poder incluso crear tu propia ruta.
La gastronomía de Mexicali tiene diversas influencias, desde la que naturalmente, obedece a los productos que de allí se obtienen (por su poderío ganadero y agrícola), la influencia de la comunidad China que allí se desarrolló desde los inicios de esta ciudad (y que prevalece), hasta los vecinos de Calexico en el estado de California al norte de la frontera con Estados Unidos; y Sonora los que, por el este, y muy de cerca, colindan con esta ciudad.
La escena de la cerveza artesanal es una de las fortalezas de Mexicali por diversas razones. La primera, y sin lugar a dudas, la más importante es la calidad y la cantidad de cerveza que se elabora en esta ciudad; siendo la mayor producción de este efervescente elixir en la región. Y una razón un poco menos relacionada con el proceso del que deriva esta bebida, pero, aun así, no menos relevante, es el fuerte consumo local y regional que la convierten en un eslabón fuerte de la gastronomía de Baja California, solo falta entrar a cualquier restaurante, super mercado, tienda de conveniencia, y prácticamente a cualquier restaurante, para tener al alcance cervezas artesanales de diversas formas, colores y sabores; algo que no se ve en todas partes. Los Tap Rooms (o salas de degustación) y cervecerías abiertas al público te dan una oportunidad de probar entre los distintos estilos de elaboración, unos más tradicionales, otros más atrevidos, pero al final tienes alcance de tu mano, en la mayoría de los casos, más de una decena de cervezas; ya sea que te animes a hacer un set completo de muestras de ellas, o disfrutar de una pinta completa del estilo que más te guste.
Siendo este destino no solo la capital política del estado, si no también conocida como la capital de la carne de México, definido así por ser el destino a nivel nacional que produce más cabezas de ganado, no es de extrañarse que la carne asada sea una de las experiencias de mayor arraigo entre sus habitantes, teniendo los visitantes a su disposición no solo la versión que se ofrece en las taquerías tradicionales o los también llamados asaderos, si no también excelentes restaurantes para disfrutar de los diferentes cortes, gamas y calidades de carne de res, embutidos, y otros productos derivados del ganado vacuno.
La influencia de la comunidad China en Mexicali es fuerte, han sido, en diferentes momentos de la historia de esta ciudad, motores económicos, agentes culturales, y al día de hoy parte de la historia y presente de esta ciudad, pero para los turistas su influencia un atractivo gastronómico importante por su oferta en sus tradicionales restaurantes de la Comida china (considerados los mejores de México en este estilo culinario). A través de sus saboresla comunidad mexicalense ha sentido propios los sabores de esta cultura, y los ha interpretado en sus diferentes platillos, ahora del dominio popular de los pobladores de este “oasis urbano” en el desierto,
El Clamato preparado hecho a base de jugo de tomate con jugo de almejas, especias, presentado en vaso escarchado con sal y un trozo de apio, es una bebida de origen Bajacaliforniano, para ser exactos de la ciudad de Mexicali, que los visitantes deben de probar en su estadía en la Ciudad del Sol. Famoso por ofrecer sus supuestos favores curativos, para la mundialmente conocida resaca alcohólica, a quienes prueban su rico sabor, y aún para los que no la padecen, degustarlo se convierte una experiencia explosiva de sabores que gusta a grandes y a chicos, y ya con los que tienen cierta picardía, va muy bien con mezclado con Vodka o cerveza, de chaser de una cheve clara o un tequila. ¡Perfecta mancuerna con el clima caluroso de Mexicali!
En la escena gastronómica contemporánea los Foodtucks y patios gastronómicos que se encuentran inmersos en los distintos distritos principales de la ciudad ofrecen una amplia gama de cocina urbana, habida de creatividad, con estilos relajados que bien pueden hacer que converjan bien un taco de asada con los sabores orientales de la comida china, como una hamburguesa aderezada con una reducción de una espesa y torrefacta cerveza artesanal; todo lo anterior amenizado con una selección de música variada (algunas veces en vivo), muestras de arte urbano, y la gente más cool de la ciudad en su ambiente natural.
Una noche normal de un mexicalense, empieza con unas buenas cervezas artesanales, y culmina con unos buenos tragos en sus bares y clubes nocturnos. Las altas temperaturas hacen que las bebidas frías caigan como una caricia, y que la vida nocturna en Mexicali se vea llena de gente que busca la frescura de una burbujeante cerveza o un gélido coctel. Para los que se despiden de la soltería, Mexicali es un hot spot para pasar una noche inolvidable en compañía de tus más allegados, de una manera muy diferente a lo que se espera, de una noche de despedida de soltero o soltera.
La Rumorosa debe su nombre al sonido del viento entre las caprichosas formaciones de piedra. Esta carretera es uno de esos lugares que no te dejan indiferente. Quizás porque nada nos puede preparar para las impactantes panorámicas sobre la sierra de piedras y, a la distancia, la inmensidad de la Laguna Salada que se extiende hasta Mexicali, más allá del horizonte.
La Rumorosa es el nombre por el que se conoce el tramo de la Sierra Juárez que desciende 500 m desde Tecate hasta las planicies de la Laguna Salada, que se extiende hasta Mexicali. Recorrer La Rumorosa por carretera es un sueño para aficionados a manejar, especialmente las motos, con sus curvas perfectamente trazadas. Nada más pasar la caseta permanece atento para encontrar a tu derecha la entrada al Geo Parque Casa de Piedra (normalmente hay un auto vendiendo burritos, que dicen los de allá son muy buenos). La Casa de Piedra es una indescriptible construcción integrada en La roca y un mirador de madera con magníficas panorámicas sobre el paisaje de piedras ocres de La Rumorosa.
La Casa de Piedra o el hombre que se enamoró del paisaje; Hay miradores estratégicamente situados durante todo el trayecto. Puedes parar, estacionar tranquilamente y tomar todas las fotos que desees. Cada mirador tiene vistas panorámicas diferentes e igualmente impactantes, algunos incluso con torre vigía y telescopio. Tómate tu tiempo al bajar por la carretera de La Rumorosa y de regreso. En verano las temperaturas pueden ser altas y el auto podría calentarse, tómalo en cuenta.
Si quieres vivir una experiencia turística diferenciada, sustentable y que aporte algo al entorno, te recomendamos que te acerques a las comunidades nativas de Mexicali; el naciente turismo comunitario y rural en la región donde tienes la oportunidad de conectar con las comunidades nativas de Mexicali (como lo son los Cucapah) conocer sus museos, sus artesanías y su historia.
Mexicali es conocida por ser una de las ciudades más desarrolladas de la industria, la ganadería y la agricultura del país. De naturaleza cálida, emprendedora y dinámica, como su gente. El contexto y el estilo de vida de los mexicalenses hace que sus visitantes vivan la experiencia de una gran ciudad del norte, misma que es semillero de tecnologías, proyectos productivos, y productos de la mayor calidad (productos de exportación), que la hacen atractiva para quienes visitan con motivados por los negocios.
Para los turistas del Segmento de Romance La capital de Baja California es una joya desértica que asombra por sus inigualables escenarios naturales para bodas únicas. Para tener un evento de romance ya sea enlace un enlace nupcial, renovación de votos, una escapada romántica, pero que cualquiera de ellos, se distingan por ser únicos, dirijan su mirada hacia la capital de Baja California, Mexicali, que con sus paisajes inigualables ofrece hermosas opciones para tener bodas al natural.
El ya consolidado Turismo de Salud y Bienestar en Baja California se hace notar tanto en la ciudad de Mexicali como en la comunidad contigua de Los Algodones, debido a la cercanía con el mercado potencial: los habitantes del estado de California y Arizona (principalmente). es por ello que es motivación para visitar este destino la necesidad de recibir servicios médicos de calidad tales como tratamientos y diagnósticos especializados, consultas de seguimiento y monitoreo, además de tratamientos estéticos y de wellness, el talento de los médicos y el equipamiento disponible en este destino habla ya de una potencia nacional de Turismo de Salud y Bienestar en México
Para más información visita el sitio web mexicali.travel